Un momento especial para visitar España es Nuestra Semana Santa.

Este año se representa del 20 al 28 de marzo.

El tiempo suele ser lluvioso cuando toca representar la Pasión, pero la temperatura es agradable y puedes disfrutar del sol, sobre todo en el Sur.

Es la festividad más antigua del año cristiano. A finales de Marzo España se perfuma de incienso y flores. Todos los rincones del país  celebran de una manera u otra La Pasión y muerte de Jesucristo.

La más antigua de todas las procesiones es la de la Vera Cruz que sale el Jueves Santo en Zamora.

Popayán en Colombia

Popayán en Colombia

La tradición más antigua de América Latina es la de Popayán, en Colombia. Se celebran desde 1556 con tallas en madera policromada de orígen español, italiano y quiteño.

Vamos a hablaros de cuatro procesiones distintas en varios rincones de España, donde a la vez que haces turismo aprendes una de las tradiciones que se viven con más intensidad en nuestro maravilloso país.

Una de las más famosas es por supuesto la de Sevilla.

El Cristo de los Gitanos en Sevilla

El Cristo de los Gitanos en Sevilla

Lo que más destacaría de la Semana Santa en Sevilla son las saetas que le cantan a la Virgen y esos piropos!. El ambiente te contagia. 60 cofradías y 120 pasos que desfilan por sus calles, a destacar el trayecto desde la Plaza de la Campana hasta la Catedral. La Madrugá del Viernes es espectacular, las cofradías desfilan por orden de antigüedad , la primera la Hermandad del Silencio y la última, la Hermandad de los Gitanos.

Todo el mundo se arregla, es una fiesta muy especial para el pueblo sevillano.

Las bodeguitas están a tope y la ciudad está engalanada con banderas y flores.

 

Otras a resaltar son las de la provincia de Murcia, son muy distintas entre ellas, yo diría que no tienen nada que ver. Siempre que te canses de ver procesiones,  te puedes ir a visitar las playas de la zona o centrarte en su rica gastronomía.

Niños de la agrupación marraja

Niños de la agrupación marraja

En primer lugar hablaría de la de Cartagena.

Lo que destacaría de esta es la sobriedad y el toque marcial, ya que algunos tronos salen de los mismos cuarteles militares, y los militares desfilan custodiando los tronos con gran celo, es curioso como se vive la Pasión en este rincón del sureste español.

La madrugada del Jueves al Viernes de Dolores, precisamente  empiezan las procesiones de toda España en la ciudad de Cartagena con el Cristo del Socorro.

Austeridad y sentimiento por el casco antiguo de la ciudad. Cuatro cofradías de las que destacan los Marrajos y los Californios, compuestas por numerosas agrupaciones, como la del Osculo, donde por primera vez y durante la presidencia de don Manuel Latorre García, permitieron a las mujeres portar uno de los tronos.

Y es que todo cartagenero que se precie está de alguna manera involucrado.

Las del Miércoles, Jueves Santo y Viernes Santo son dignas de ver. La gente reserva mesa en las cafeterías de la famosa Calle Mayor que une el Puerto con esta ciudad histórica de toques modernistas.

No dejes de probar las láguenas, una bebida típica que te quita el frio y el hipo.

Debo decir que durante el día el ambiente es festivo y se organizan actividades culturales. Es el momento perfecto para visitar esta ciudad.

 

La de Murcia, ambiente alegre y una gastronomía excelente.

semana santa murcia

semana santa murcia

Muy cerca de Cartagena, Murcia vive las procesiones de una manera totalmente distinta.El mejor sitio para presenciarlas es la Plaza del Cardenal Belluga, con la Catedral presidiendo la plaza, es el rincón más bonito de la ciudad. Lo podéis ver en la foto de portada.

Las procesiones a diferencia del resto de las ciudades nombradas  es de día, como le gustaba al escultor Salzillo que se vieran sus esculturas.

La del  Miércoles Santo es la más popular, con los procesionistas vestidos con unos trajes cortos de color rojo, por eso es conocida como la ¨ de los coloraos¨.

Se reparten caramelos, monas y huevos duros, y es que todo lo impregna el carácter alegre y sencillo del pueblo murciano.

Aprovecha para tomar unas tapas en La Plaza de las Flores, no olvides probar las marineras, rosquillas con ensaladilla rusa (la mejor de toda España) y una anchoa o boquerón encima.

¿Pero cómo no hablar de las procesiones de Lorca?. Son impresionantes.

procesiones de lorca

procesiones de lorca

Ciudad señorial donde las haya, en Lorca hay seis cofradías que realmente son dos, el Paso Azul y el Paso Blanco; en Semana Santa hay matrimonios que no se hablan, según pertenezcan a uno u otro paso durante estas fechas, con eso os podéis dar cuenta de cómo se vive en esta tierra. Para estos desfiles que empiezan de día, la ciudad se transforma, ponen estructuras con asientos a lo largo de las calles principales y en el Desfile se representan escenas bíblicas con sus protagonistas desfilando en caballo. El fin que se perseguía con ello era adoctrinar a la población en el sufrimiento padecido por el Pueblo Judío y cuyo máximo exponente es la Pasión de Cristo. Este modelo tiene una enorme aceptación popular y es muy localista por su puesta en escena. Las túnicas se confeccionan con una técnica artesanal que combina el oro y la seda.

Las de Zamora no podemos dejar de mencionarlas porque como hemos dicho antes y entre otras cosas, cuentan con la procesión más antigua que se realiza en España.    

Estas procesiones son muy bonitas, tienen ese toque íntimo y acogedor, parece que te desplazas en el tiempo.

semana santa en zamora

semana santa en zamora

Las procesiones de Las Capas Pardas o la del Silencio no te las puedes perder.

Pasea por las calles de Los Francos o Santa Clara, contempla el Duero, todo impregnado de románico.

Luego puedes tapear en la Calle de los Herreros llena de bares. Te recomendamos La Sal, prueba los tiberios, que son unos mejillones con pimentón.

Muy típico es tomar la Sopa de Ajo el Viernes Santo o la pringada en el Domingo de Resurrección.

No pases por alto las torrijas o la gama de dulces de la que dispones en Semana Santa.