Diez nuevos colegios privados abren en Emiratos este año, según información proporcionada por la Knowledge and Human Development Authority (KHDA).

Cuatro tienen curriculum británico, dos indio, uno internacional, otro canadiense, otro francés (en Al Quoz) y otro americano.

El indio, Amity, ubicado en Quasis, tiene las tasas más bajas, de entre 15.000 y 26.000 dirham.

El internacional (IB), North London College School Dubai,  ubicado en Meydan, tiene las tasas más altas, desde 83.000 a 130.000 dirham.

Todos estarán abiertos para Septiembre.

Nuevos Colegios privados han venido abriéndose en los últimos años, sufriendo un incremento importante, un 6´6% anual desde el 2007, lo que se traduce en 72 nuevos colegios.

Pero aunque estas notas son muy positivas en cuanto a la ampliación de opciones para los padres cuyos hijos estudian en UAE, debemos remarcar el alto coste que tienen que sufragar.

Según recientes estudios del HSBC, Emiratos es el segundo país del mundo con las tasas escolares más caras después de Hong Kong. Un total de $99,378 (Dh365,025), desde primaria hasta el ingreso en la Universidad.

También ocupa el segundo lugar en cuanto a países que consideran mandar a sus hijos a estudiar a una universidad en el extranjero, lo que incrementa considerablemente el coste de educación para estas familias.

Datos sacados del artículo del periódico Khaleej times de EAU: UAE School fees second highest in world.

Nos preguntamos si merece la pena, si los Colegios son realmente tan buenos para conllevar un coste tan alto. Pero esto conllevaría un estudio muy complejo dado que hay un montón de curriculum diferentes y el nivel varía muchísimo de un colegio a otro.

Desde mi propia experiencia personal en colegios con curriculum británico puedo decir que el nivel es bastante bueno y que los medios a disposición de los estudiantes son generalmente sobresalientes, viendo unicamente carencias a nivel humano, dado que los profesores a veces no tienen suficiente experiencia o incluso no dominan del todo las asignaturas que imparten.

En líneas generales considero que el curriculum británico es más completo y moderno que el español y que las técnicas de estudio en asignaturas como matemáticas, investigación, tecnología o música por citar algunas, son más avanzadas, y es que los medios tecnológicos son un plus importante.

Siempre remarcando que ésto es sólo una percepción personal de lo experimentado por mis hijos en colegios de curriculum británico en Dubai y la comparación con un colegio concertado español, donde estudian actualmente.