Trámites para solicitar la visa Shengen para la empleada de hogar

Muchas de vosotras habéis sentido la frustración de realizar los trámites al solicitar la Visa Shengen para vuestra empleada doméstica.

Os vamos a dar unos consejos para que el proceso sea más llevadero.

Primero:

Debéis saber que todas estáis en vuestro derecho a solicitar este trámite, tengáis hijos o no, y que no estáis obligados/as a llevar a la maid a realizar los trámites, puede ir ella sola.

Segundo:

El trámite se realiza en una oficina especial de carácter privado que hay en el Centro Comercial de Wafi a este efecto, VFS Global: http://www.vfsglobal.com/spain/uae/index.html aunque también lo podéis hacer por medio de la Embajada de Abu Dhabi en casos concretos o si vives en Abu Dhabi.

Debéis solicitarlo al menos con 2 meses de antelación. En las fechas de mucha concurrencia, como periodos vacacionales de Navidad y verano, incluso es mejor pedir cita en este centro como tres meses antes de vuestro viaje, os evitareis dolores de barriga innecesarios.

Otros años ha habido denegaciones arbitrarias, y de hecho así se os advierte en el modelo que se os facilita para la solicitud, pero parece que la línea actual de la Embajada de España ha sido suavizar los requisitos de admisión para dar la visa Shengen a las empleadas domésticas. Aunque el trámite lo haga esta oficina la  decisión para otorgarla la tiene el Cónsul.

Tercero:

Por supuesto debéis saber que hay que solicitar la visa shengen en el país europeo donde vayáis a pasar el periodo más largo de vacaciones, en el caso de que vayáis a visitar varios países europeos.

Stamps-and-sealsCuarto:

Necesitáis preparar unas cuantas fotocopias aunque toda esta información está en el enlace que os hemos facilitado.

Documentos:

–          Pasaporte original de la empleada y dos fotocopias, una de todas las hojas selladas y la otra solo de la portada.

–          Copia del pasaporte y visa de residencia del sponsor.

–           Copia de los billetes de avión de la familia y seguro de viaje por un valor de 30.000 euros para la empleada, que podéis sacar en cualquier agencia de viajes especificando que es para la visa shengen.

–          Certificado salarial del sponsor o un ¨statement¨ sellado del banco del último mes.

–          Un justificante de disponer de una propiedad (tipo IBI o facturas de luz y agua), contrato de alquiler o reserva de hotel en el país de destino final.

–          Una carta firmada por el sponsor en la que se haga responsable de llevar y traer a esa persona y especificando el salario que le paga y que dispone de medios para viajar con ella.

–          Dos fotografías

–          Modelo de solicitud de visa shengen que podéis imprimiros de la página web que debe ser rellenado, firmado por ella y fotocopiado.

–          Por si acaso, llevaros una fotocopia del contrato o de la tarjeta laboral de la maid.

Tramites-para-solicitar-la-visa-Shengen

El coste del trámite son 454 aed a pagar en metálico.

No os devuelven el dinero de ninguna de las gestiones si finalmente os deniegan la visa de la maid, por  lo que recomendamos  hacer una pre-reserva del billete unos días antes, el seguro no os va a quedar más remedio que pagarlo y cuesta unos 250 aed. La aseguradora AXA tiene este tipo de seguros y es una marca muy extendida en cualquier rincón de España. Tenéis una oficina en Wafi debajo de Sevilles y otra representativa en Dubai Mall junto a Waitrose.

Si lo vais a hacer por la Embajada os aconsejo que previamente mandéis un correo a emb.abudhabi.nac@maec.es, conozco el caso de gente a la que la han vuelto a mandar de vuelta porque disponían de tiempo suficiente para hacerlo por la Oficina de Dubái pero también conozco el caso de gente que ha llegado sin cita previa  alegando razones serias o no disponer de tiempo para hacerlo a través de la citada oficina, y se lo han hecho. Lo normal es que te deriven a la Oficina de Dubai. En verano dada la desinformación que había, dieron orden a la oficina de Dubai de aceptar ciudadanos españoles que fueran acompañando a su maid aunque no tuvieran cita previa.

Si lo vais a hacer por la oficina de Dubái, meteros en la web y pedid cita. El día de la cita podéis entrar 10 minutos antes solamente, acordaos de dejar los equipos electrónicos antes en una ventanilla que hay al lado de la cola, una vez dentro tendréis que enseñar el bolso y después os debéis poner en la cola para que os den número y con ese número id al mostrador de las visas, allí os atenderán con agilidad y después os pasaran a tomarles las huellas dactilares con ese mismo número.

No merece la pena hacerlo express, tarda lo mismo y no os dan ningún trato especial, os ahorráis 150 aed. Podéis elegir entre ir a recogerlo o que os lo manden a casa pagando un poco más, este trámite puede que haga que se demore un día más pero os ahorra las colas que os he explicado antes.

Seguramente también te interese leer la entrada MAID