Marta llevaba tiempo queriendo escribir este post, así que aprovechando que en la Ponencia organizada por Dubaiytu hablamos en verde, se animó. Este es el maravilloso artículo que ha escrito.

Crea un huerto en casa

Después de hablar con amigos que ya tienen experiencia y de navegar mucho en la red, he llegado a la conclusión que crear un pequeño huerto urbano, puede ser una actividad muy satisfactoria y enriquecedora.   Te doy tres argumentos:

Un huerto para desconectar

Es una actividad divertida, relajante y que disminuye el estrés. Si llevas un ritmo de vida un poco estresante y necesitas desconectar, hazte un huerto y dedica todos los días media hora a su cuidado y observación, verás cómo te ayuda.

Los beneficios de cuidar un huerto

Los beneficios de cuidar un huerto

SostenibilidadTener un huerto urbano en casa es un paso más que podemos dar para conseguir llevar una vida sostenible. Esta palabra que nuestra amiga Tatiana Antonelli de Goumbook nos repitió varias veces en la conferencia de Agua y Buenos alimentos. Y si tenemos niños el huerto será un espacio de aprendizaje ambiental para ellos.

Para comer mejor

Vamos a redescubrir el sabor de los alimentos recién cosechados. Esto nos va a convertir en consumidores más concienciados, valorando la figura del agricultor tradicional y ecológico

Si te he convencido aquí te doy unas ideas para iniciar tu huerto en casa:

plantas en el huerto

plantas en el huerto

1. Planifica: piensa en cuantas cosas deseas sembrar y cuanto tiempo puedes dedicarle. Piensa en las frutas y/o vegetales que quisieras cosechar sabiendo que luego querrás y podrás disfrutar. Si conoces a otra persona que tenga un huerto, puedes acordar intercambiar cosechas en el futuro. Aunque te parezca mentira son muchos los amigos que conocemos aquí en Dubai, que tienen ya un pequeño huerto en su jardín, y están encantados.  Si es tu primer huerto, es recomendable comenzar uno pequeño.

2. Escoge el espacio: Piensa que el tamaño del huerto es proporcional al tiempo que luego tendrás que dedicarle. Existen contenedores para huertos que son ideales para colocar en interiores. También puedes reciclar las cajas de madera que se usan para transportar frutas y vegetales, o utilizar tiestos separados como contenedor. El área total ideal para principiantes es de unos 9 pies cuadrados (imagina un cuadrado de 3′ x 3′).

3. Escoge las plantas: Escoge plantas productivas y que sean resistentes, aquí en Dubai puedes empezar por lo tomates, los pepinos, las lechugas, los pimientos y las hierbas aromáticas. Piensa  que  no todas las plantas crecen igual de rápido o tienen el mismo volumen de fruto aprovechable.

4. Comparte: Las plantas y las semillas se pueden compartir entre más de un huerto.  Los paquetes de semillas que compramos contienen  cantidades que son más de lo que realmente vas a usar. Acuerda intercambiar semillas, plantas y consejos con tus amigos. Los beneficios son para todos.

5. Adquiere herramientas: Las herramientas del huerto estarán expuestas a mucho maltrato y humedad. Mientras mejor sea su calidad, más la durabilidad y la certeza de que no se oxidará rápido y que no se romperá

6. Lee y edúcate: En internet existen muchos foros, páginas y grupos dedicados a la siembra. Busca información sobre fincas, grupos y organizaciones que se dedican a cosechar productos orgánicos.

7. Disfruta: El huerto casero, aparte de ser un trabajo o pasatiempo, es una experiencia indescriptible, como todo lo que envuelve el crecimiento de seres vivos o como la vida misma. No conviertas tu huerto en una obligación o en más trabajo de lo que debe ser. La idea es que eventualmente el huerto te va a proveer frutas y vegetales, devolviéndote la inversión y la satisfacción del trabajo.

 

Y para empezar… te proponemos, Cinco Especias para dar Sabor a tu Huerto

Las especias han sido cultivadas con propósitos medicinales y de cocina a lo largo de la historia de la humanidad. Muchas de estas plantas repelen plagas y son generalmente fuertes, razón por la cual son excelentes opciones para comenzar un huerto casero.

Lucas Noble, creador de Siembra Sustento, nos ofrece cinco buenas opciones para comenzar a darle sabor al huerto casero:

albahaca

albahaca

Albahaca La albahaca es excelente especia para pastas y para acompañar al tomate en muchos platos. Se consigue como una planta pequeña o se pueden adquirir las semillas. Es una planta rastrera que crece rápido y a lo ancho. Es importante podar las flores cuando aparezcan, porque de lo contrario, va perdiendo hojas, hasta morir. El podar las flores fortalece la planta y su follaje, ofreciendo mayor cantidad de hojas y de especia. La albahaca requiere luz solar y agua, pero es importante proveer buen drenaje y evitar tiempos extendidos de humedad. Aparte de su delicioso aroma y sabor, la albahaca es una buena fuente de Vitamina A y posee propiedades anti-inflamatorias.

Perejil El perejil es una planta bastante fuerte que requiere sol, pero igual se puede adaptar a semi-sombras (invernaderos). Al igual que la albahaca, el perejil es una planta rastrera y aunque es bienal, es resistente a diferentes tipos de suelos. Lucas Noble aconseja que se consiga la planta pequeña en lugar de semillas, ya que su germinación requiere mucho tiempo; generalmente varias semanas. Una vez establecida en el huerto, probablemente la misma planta se encargue de proveer nuevas semillas para seguir creciendo su población. El perejil se utiliza mundialmente para decorar platos, sin embargo es una hierba rica en Vitamina C y contiene propiedades anti-carcinógenas.

 

 Orégano
Aunque fácil de crecer por semillas, es más fácil conseguir una planta pequeña de orégano y re-sembrarla. A la planta de orégano le gusta el sol y es preferible hacer la cosecha cuando la planta comience a florecer. El orégano es una hierba fuerte y resistente que se adapta a muchas condiciones y crece rápidamente. Se recomienda proveer espacio suficiente ya que la planta crece mucho. Aparte de su peculiar aroma y de su utilización en la preparación de carnes y platos italianos, el orégano es un efectivo anti-bacteria.

Romero El romero es una planta que tolera condiciones pobres de terreno, sin embargo se le debe proveer buen drenaje.  Debido a que tarda mucho en germinar, es mejor adquirir la planta pequeña para luego re-plantarla en el huerto. Esta es una planta perenne, es decir, que sobrevive por muchos años y es muy resistente, inclusive en condiciones de poca agua. De todas estas hierbas, el romero es la que menos agua necesita y la que puede sobrevivir en peores condiciones. Se utiliza para añadir sabor a las carnes y en la antigua Grecia, los retoños con flores eran utilizados por los estudiantes para prepararse sus exámenes. La razón de este dato curioso es que el romero siempre ha sido asociado a la retención de memoria.

cilantrillo

cilantrillo

Cilantro (cilantrillo) Al igual que la albahaca, el cilantro se poda cuando florece (eliminar o cortar las flores) porque la planta puede morir eventualmente (planta bienal). El cilantro puede cultivarse de semillas ya que germina rápido. Lucas Noble recomienda crear una línea de cultivo y llenarla de semillas a lo largo. El cilantro o cilantrillo es una hierba fuerte y resistente que requiere sol, agua y buen drenaje. Utilizado en muchos platos alrededor del mundo, el cilantro por ejemplo, se utiliza en India como elemento fundamental del curry, y en Latinoamérica, como condimento esencial de platos típicos. Aparte de su uso en la cocina, el cilantro se utiliza en muchos sitios como remedio casero, con propiedades estimulantes y para problemas estomacales.

 Dubaiytu  te propone reciclar una botella de agua y hacer un cebollero.

huerto casero

huerto casero

CÓMO SE HACE: Se hacen orificios en la botella de unos 5 cm de diámetro por toda la periferia del plástico. De un agujero a otro deben quedar unos 10cm. Luego se llena con tierra (pueden hacer una mezcla de tierra – compost – arena). No olvidar hacer algún orificio en la parte de abajo para drenar el agua de riego. Después se compra un manojo de cebollas pequeñas y se plantan en los agujeros. Y a esperar que crezcan.

Y para terminar  te recomiendo algunos blogs para animarte  a tener tu propio huerto

http://www.huertoencasa.mx

http://www.miprv.com/taller-intensivo-de-agricultura-organica-siembra-sustento/

http://elhuertodellopez.blogspot.com

http://www.desdemihuerto.com

http://www.planetahuerto.es

http://www.ecologiaverde.com/crea-tu-huerto-ecologico-en-casa/