Quedamos con Tatiana para que nos cuente un poco de su proyecto y su empresa Goumbook,      una empresa VERDE; y hemos de decir que durante toda la entrevista nos hechiza a todas con  su  entusiasmo y energía.
Tatiana es italiana, está casada con Alvaro Abella y tiene dos niños

Tatiana, como y cuando surge esta iniciativa?

La idea surge a raíz de buscar soluciones diarias a problemas como, donde reciclar, donde encontrar productos ecológicos… Nos dimos cuenta que no había nada de esto en todo Oriente Medio, y nos lanzamos en el 2009 un poco con una web experimental a ver la respuesta que obteníamos después de hacer un estudio de mercado en la zona y crear un directorio de productos verdes. Más tarde nos lanzamos a la búsqueda de inversores y formas de financiar el proyecto. Después de tan solo 6 meses encontramos un sponsor que nos ayuda a hacer una web más técnica.

Que hacéis además de ofrecernos información en vuestra web?

Aparte de la parte on-line que todos conocéis si os metéis en la web, donde tenemos un calendario, también organizamos eventos con otras empresas verdes y jornadas con compañías de carácter educativo, pues nuestro fin primordial es concienciar, educar, mostrar las ventajas de ser ecológicos.
Estas jornadas y exhibiciones las solemos centrar en las necesidades de esta zona, ya que veíamos que los proyectos conocidos a nivel mundial estaban alejados de esta realidad.


Me puedes hablar del proyecto que habéis lanzado para conmemorar el 40 Aniversario de los Emiratos?


Pues precisamente este proyecto consiste en plantar el árbol Ghaf, el árbol nacional de Emiratos;    nosotros vendemos la semilla a 5 dólares y cuidamos a cada árbol el tiempo suficiente para que  crezca fuerte y sano, nuestro objetivo es hacer un seguimiento de ese árbol, y para ello se van a plantar todos en el mismo sitio, con la inestimable ayuda de H.E. Sheikh Faisal bin Sultan Al    Qassimi, que ha donado unos terrenos en Al Dhaid para plantar los árboles.

El centro creado se llama Al Awadi Field Study Centre y lo lleva uno de  nuestros socios, Ecoventure. Allí se ocupan de los arboles durante 5  años, para después devolverlos a la Comunidad.

El enlace para comprar un árbol es http://www.goumbook.com/give-a-ghaf y el enlace para ver el mapa del lugar es  http://www.goumbook.com/green-map.

Donde podemos reciclar?

En nuestra web tenéis un mapa de Dubai y Abu Dhabi con todos los sitios donde podéis reciclar, pero no hay sitios reales donde se reciclen pilas, si las quieres reciclar te las debes llevar en la maleta a tu país de origen y allí reciclarlas.

Cuáles son tus productos verdes favoritos para la piel y el pelo?

Uso la crema del Instituto Dermatológico Italiano, pero cuando no la tengo uso las cremas hidratantes Avene: Avene Hydrance Optimale Legere. Uso la misma marca para la crema solar, protección 40, porque mas graduación daña la piel.

Adoro la crema al Karite para el cuerpo y las manos de L’Occitane. A veces añado unas gotas de aceite biológico de Argan de la marca Arganica. Arganica tiene productos maravillosos para la piel y el pelo, todos a base de Argan. Para mi pelo, uso el champú de mis hijos, lo compro en la tienda Favourite Things en Dubái Marina Mall, se llama ‘Natural Shampoo for babies&up’ de la marca Original Sprout . La regla más importante es no comprar nada que tenga Parabens y Laureth Sulfate

Usas agua embotellada  o filtro para el grifo?

Uso un filtro para el agua del grifo ‘PureGen’: no consumo ninguna agua en Botella, si la botella es de plástico, y solo si el agua es de manantial. Se pueden llamar estas dos empresas que tienen filtros para el grifo y también para la ducha: Target Water 04-2614490 y Liquid of Life 04-4419236.
Recomiendo a las madres tener cuidado con los biberones: intentar comprar los de vidrio que no tienen Biosphenolo A (BPA).

Donde adquieres los productos que consumes en Dubái?

L’Occitane tiene muchísimos productos biológicos y de comercio justo y voy mucho a la tienda de Organic Foods & Cafe donde puedo elegir entre diferentes marcas.

Dejamos marchar a Tatiana, que nos ofrece enviarnos ciertos artículos interesantes para que los podamos traducir al español y el mapa de los sitios para reciclar. Así que prometemos hacer los deberes y pasada la Navidad tendremos un enlace para facilitar el mapa de los sitios para reciclar y artículos verdes..