Sorina Castro nos escribe un articulo sobre su experiencia en Arabi Saudí. Desde la perspectiva que nos marcan los Emiratos vemos con cierto recelo la vida en un país  como Arabia Saudí, donde las mujeres deben ir vestidas con una abaya y llevar cubierto el pelo con la sheila, no pueden conducir y tampoco pueden trabajar en todos los sectores.

 

Todo ello nos hace prejuzgar la calidad de vida allí, pero lo que es cierto es que desde la experiencia que han vivido otras mujeres expatriadas se puede hablar de una realidad distinta. Muchas de nuestras amigas recuerdan su visita en este país como una experiencia positiva y nada traumática.

 

Viene al caso una conversación con una empresaria de mucho éxito venezolana que estuvo en Dubai para promocionar uno de sus perfumes, ella me dijo que lo que más le había llamado la atención de su viaje a Arabia Saudí, eran la fuerza y la determinación de las mujeres saudíes. Y es que como ya escribimos en su día en el artículo ¨Mujeres al volante¨http://dubaiytu.com/?s=mujeres+al+volante, las mujeres saudíes tienen mucho que decir.

 

Os invitamos a leer el artículo que ha  escrito nuestra querida Sorina y os invitamos a reflexionar sobre la importancia de  tener una mentalidad positiva… y mirar siempre hacia adelante.

 

Sorina y sus hijos
Sorina y sus hijos

…Compartiendo mi experiencia de vivir en Arabia Saudita!

 

Somos una pareja de venezolanos. Vivimos en Arabia por 4 años y nos fue de maravilla, con sus limitaciones, como cualquier persona que no vive en su país, y no es profeta en su tierra, pero totalmente manejables. Quisiéramos compartir nuestros momentos  ya que fue una bonita experiencia.

 

El primer comentario que escuchaba de las personas cuando comentaba que nos íbamos para Arabia era que no podía manejar. Es cierto, las mujeres no pueden manejar. Allá la religión es ley y, supuestamente,  se dice que la mujeres musulmanas no deberían manejar. Pero tan pronto llegamos, al siguiente día teníamos chófer esperando para ayudarme en lo que necesitara. Otro de los comentarios es la casa, que no la escoges, o por lo menos yo no tuve esa opción. Pero llegue el mismo día a una casa preciosa amueblada y muy cómoda, y mi esposo con su carro estacionado.

Así, comparando con otros países que hemos estado y hemos tenido que hacer largo procesos para la licencia y estar en hoteles por largos periodos, esto me pareció bien cómodo, sin contar que ya los niños tenían inscripción en colegio británico, es decir, que ni siquiera por eso nos preocupamos. En la foto de abajo, Sorina con sus hijos celebrando la Navidad.

Navidad en Arabia Saudí
Navidad en Arabia Saudí

Lo más importante realmente, y lo que más me impactó, fue la medicina. Para estos momentos tenía dos varones, uno nacido en Venezuela, el otro en Estados Unidos y  la hembrita tuve la oportunidad de que naciera en Arabia. Si pudiera todavía viajara a consultarme con mi médico. Fue excelente la atención, la clínica, los doctores, la tecnología me impresionó. Hace cuatro años salí de Arabia y no he visto tal atención ni aparatos. La abaya, el vestido negro que se usa, se pone para salir del campamento. Es decir, a los supermercados (Geant, Carrefour, etc, que igual los hay allá) y a los centros comerciales (que son modernos y grandes). En cierta forma es cómodo porque las reglas son para todos, no son ambiguas, exactamente como ellos las dictan y así se verá a todo el mundo vestido, sin distinción.

El Día Internacional
El Día Internacional

Dentro del campamento había cualquier cantidad de actividades a cualquier hora. Todo el campamento, obviamente, ya se conocía, pues todos los esposos trabajaban en la misma compañía, y los niños iban al mismo colegio, así que después de una todos juntos dejamos de ser vecinos para ser amigos….En la imagen podéis ver a Sorina y otras madres venezolanas con miembros del Colegio Inglés , están celebrando el Día Internacional, van vestidas con sus trajes tradicionales.

 

Tengo que añadir también que dónde hemos estado nos ha encantado y lo hemos disfrutado, porque siempre llegamos con mente positiva y tratando de ver siempre las ventajas de cualquier lugar….te invito a que practiques lo mismo, aún, si te vas a Arabia Saudita… La tranquilidad está en nosotros mismos, no alrededor, ni en ningún lugar.

 

SORINA CASTRO DE CABANZO