Dubai es una gran urbe situada entre el desierto y el mar. Podemos describirla de muchas maneras, todo dependiendo del prisma desde el cual la observemos, pero indudablemente es una ciudad de contrastes.

Situada estratégicamente entre Africa y Asia, su desarrollo comercial ha sido extraordinario desde que en 1833 la familia tribal Bani Yas se desplazara a Dubai, liderados por Sheikh Maktoum bin Butti, fundador de la familia Al Maktoum, que todavía gobierna Dubai.

Sheikh Rashid, nacido en el año 1912, es llamado el Padre de Dubai, y es el primer gobernante que visualiza el gran potencial comercial de esta ciudad.

Sheikh Rashid mantuvo unos fuertes lazos con el Gobierno Británico, lo que se traduce en la gran influencia anglosajona que impregna todo el país. Sheikh Rashid murió en 1990, pero su legado continúa a través de sus hijos.

Después del descubrimiento de petróleo en 1966, los Emiratos Arabes Unidos fueron formalmente establecidos el 2 de Diciembre de 1971.

Dubai continúa su crecimiento pese a la fuerte incidencia que ha supuesto en estos dos último años  la reciente crisis económica mundial.

Población Local y Cultura

A pesar del desarrollo y progreso de Dubai durante los últimos 30 años, la población local permanece consciente de su cultura y legado. Podríamos caracterizar a los emiratíes por su hospitalidad, su tolerancia religiosa y su orgullo en la preservación de sus tradiciones.

Los emiratíes visten, en su mayoría, con sus trajes tradicionales. Ellos llevan una “disdasha” blanca o “kandura” con un tocado blanco llamado “ghuttra”; ellas llevan una “abaya” negra de seda que puede ir decorada, y cubren sus cabellos con la “sheyla”, también de color negro; algunas mujeres mayores cubren su rostro con el “burja”, que es una especie de máscara.

Un símbolo típico de Dubai es el “dhow”, un barco que todavía se construye en el Golfo, aunque su uso ha quedado más para el turismo y el deporte.

Dubai Actual

Dubai se  ha convertido en una de las urbes más modernas y cosmopolitas del mundo, reuniendo una población estimada de 1.77 millones de habitantes, y albergando un 80% de expatriados de multitud de países de todo el Globo, dato que le da ese carácter especial y esa riqueza étnica y cultural.