Indagando un poco en aquello que realmente le importa a la gente que quiere instalarse en Dubai, nos vamos a dos sectores cruciales, viviendas y visas.

Vemos que hay una bajada generalizada en el valor económico del sector inmobiliario en Dubai, la bajada del precio de la vivienda se refleja no solo en los alquileres sino en el precio de compra. Lo comprobamos por ejemplo en las medidas que está implantando el Gobierno para impulsar la venta de viviendas.

Chalets de los equipos con acceso directo a boxes

Leemos el índice de la renta publicado hacer poco por el medio local de prensa de Gulf News que refleja

https://gulfnews.com/business/property/update-dubai-publishes-rental-index-for-2018-1.2126289

Según el artículo la bajada en las rentas va del 2 al 10% según las zonas.

¿Y qué pasa con las visas?: Ya vimos como se alargaba el tiempo que los visitantes podían estar en el país si pagaban una suma de unos 600 dirham. De 30 días podían pasar hasta 60 días más, es decir, 90 en total, sin salir del país. Esta medida, sobre todo para aquellos que empiezan a trabajar sin haber obtenido la visa todavía, es muy beneficiosa, sobre todo porque el ¨sponsor¨ se queda con el pasaporte con la excusa de finalizar todos los trámites, y no tienen la opción del resto, que es salir del país por un corto periodo, a veces solo de un día, y volver a entrar. Esto es lo que hace la mayoría de la gente en búsqueda activa de empleo, y el destino más común es Omán. Las agencias suelen tener paquetes muy atractivos de estancia en hoteles de  este país para aquellos que no tienen todavía una visa de residencia.

Esta visa afecta indirectamente al tema vivienda, pues finalmente estas personas si se quedan a vivir en Dubai, acabarán alquilando y/o comprando una propiedad.

Una  medida que si que está relacionada con esta propulsión del mercado inmobiliario, es la propuesta de alargar el tiempo de residencia que te concede la compra de una propiedad de más de 1 millón de dirham; pasaríamos de los dos años que te eran concedidos antes, a diez años.

Os dejo el enlace del periódico Khaleej donde se recoge esta medida junto con otras extensiones de visa muy interesantes y que indirectamente también fomentarían el sector inmobiliario.

https://www.khaleejtimes.com/nation/abu-dhabi/lHow-you-can-get-hold-of-a-long-term-visa-in-uae

A la hora de invertir, si puede que sea preocupante, porque estamos justo a las puertas de la Expo 2020 y el movimiento si no ascendente, debería por lo menos permanecer inmóvil; pero a la hora de fijar nuestra residencia allí es muy positivo, porque el alquiler de la vivienda es lo que suele encarecer nuestra economía.

Como contrapartida y lo estamos viendo año tras año, en cuanto una situación (como es la bajada en precios de inmuebles) puede afectar a la economía, se toman medidas inmediatas para activarla de nuevo.

Desde mi humilde opinión de observadora, la situación ahora es de estabilidad y crecimiento.